8 apellidos vascos

¿Sería capaz un señorito andaluz de abandonar su Sevilla natal, su gomina, sus arraigadísimas costumbres para irse a Euskadi y hacerse pasar por vasco para conquistar al amor de su vida? Si la respuesta es sí, ya tenemos película. Y qué película.


El último éxito de las taquillas españolas, 8 apellidos vascos, nos habla de Rafa (Dani Rovira), el típico señorito sevillano de rebujito y gomina, que nunca ha salido de Andalucía, y que en una noche de calentura, tiene un “affaire” con Amaia (Clara Lago), una vasca venida a Sevilla a olvidar las penas tras ser abandonada por su Antxon, justo antes de su boda. Ella se deja su bolso, y Rafa, en un alarde de heroísmo, enamoramiento y casi bobería, se planta en medio del País Vasco para devolver el bolso y enamorar a Amaia. Lo que parece una tarea sencilla acaba con él haciéndose pasar por vasco para engañar al padre de ella, Koldo (Karra Elejalde) y viviendo una serie de peripecias entre las que incluye una madre adoptiva, Anne (Carmen Machi) y una boda por todo lo alto.



La película ha sido todo un éxito en España: la más vista de la historia, y una de la que más ha recaudado. Y con razón. Una historia única, unos personajes únicos, una música que acompaña y unos planos fantásticos. Y quizá este sea el problema, me esperaba más, llevaba una imagen demasiado utópica de la película, y salí un tanto decepcionada.

No os asustéis, la película es fantástica. Lo mejor de todo, es la conjunción de personajes Rafa (Antxon)-Amaia, o lo que es lo mismo Dani Rovira-Clara Lago. Se mezclan a la vez una complicidad rara vez vista, con los opuestos llevados al extremo. Andaluz y vasca. Gomina y palestino. Polo y txapela. El bello y la bestia. La gracia y la mala hostia. “Mi arma” y el “Hostia”. En verdad los opuestos se atraen.

Te ríes mucho, y sobre todo al principio, en las escenas en Sevilla, con los amigos de Rafa (Alberto López y Alfonso Sánchez), y con las escenas de Koldo, que hace de vasco, pero de vasco vasco vasco vasco cerrado.

La película la recomiendo desde aquí a todos. Quizá esté sobrevalorada, pero es lo que necesita el cine español en estos momentos, sobrecargado ya de demasiados Torrentes.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^

    Nosotras vimos esa película a los pocos días de salir y nos moríamos de risa xD Es tremenda. Si ya de por sí Dani Rovira es grandioso, en esa película lo borda... Y Clara... No tiene desperdicio. Uno de los momentos más grandes es cuando él le dice que parece que le hayan pegado un hachazo en el flequilo xDD
    ¡Un besazo! :)

    ResponderEliminar
  2. La pelicula esta graciosa...a mi lo que me paso es que habia visto muchos avanzaces ( clips como los llamaban e la web)y ahi aparecian los 4 momentos buenos de verdad...asi que cuando vi la pelo ya me sabia todos los chistes.
    Por otra parte la serie "vaya semanita" lleva años bromenado sobre topicos y actualidad del pais vaco por lo que tampoco me parecio una novedad la pelicula.
    un beso!

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home