¿Por qué?

Los hombres nacen y mueren libres. Sus vidas son cúmulos de decisiones que marcan un destino invariable. El mío está ligado a un trágico día, imposible de borrar del calendario.

Un rayo de sol me ilumina de pronto el rostro. Está amaneciendo. Los pajarillos se posan, madrugadores, entre los barrotes de la ventana. En este lugar, tan frío y vacío de alegría, todavía quedan momentos que te aportan un atisbo de felicidad. Busco un mendrugo de pan y les sirvo el desayuno.
Aquel día, como hoy, también di de comer a los pájaros, sin embargo, entonces no aprecié la belleza de sus plumajes ni sus picos entreabriéndose para alimentarse. No, aquel martes lluvioso mi mente necesitaba no pensar. Sus ojos, expresiones de dolor y súplica, eran los nuevos lienzos que había adquirido, orgulloso, para mi conciencia.
Hoy, esa imagen continúa en mis pensamientos, pero, esta vez, el orgullo se ha transformado, paulatinamente, en el arrepentimiento que me pregunta constantemente ¿Por qué?

El despertador sonó, como todos los días, a las siete y cuarto. Tras cinco minutos de recelo, me levanté a regañadientes. Me esperaba un monótono día. De casa al trabajo y de la oficina a recoger a mi hija para volver a casa y cenar. Esa mañana, tan parecida a las demás pero tan nítida en mi memoria, no predijo lo que aquel largo día atañería.


Me llama el carcelero; debo preparar mis cosas. Mi abogado pasará por aquí en media hora. En realidad, tengo poco que recoger. De vestuario sólo poseo el uniforme naranja tan característico; no sé si antes de irme  me vestiré como un hombre libre. Saco el petate situado bajo la cama y comienzo a guardar mis pertenencias: la pasta y el cepillo de dientes, el peine, el jabón y poco más. De repente un recuerdo llega a mi memoria. Me dirijo a la cabecera del camastro y bajo el colchón encuentro la fotografía de mi hija. No necesito contemplarla para saber que en la imagen aparece ella junto a mí en el camping donde todos los años veraneábamos. Lleva un gracioso gorro azul que oculta su melena castaña. Sus ojos, llenos de felicidad, me miran mientras se limpia la tierra acumulada en su peto vaquero.

Al recordar ese día, la nostalgia ocupa todo mi arrepentido corazón. Ahora ella tendrá casi la mayoría de edad. Hace ya seis años que no la he vuelto a ver. Sus últimas palabras fueron: “Papá, ¿Por qué?”

Salí del trabajo antes de tiempo. La lluvia había dado una pequeña tregua. Como todavía no había terminado la clase de karate de mi hija, decidí pasar por casa para descansar. En la entrada, cerca de nuestra verja, estaban jugando dos chiquillos del barrio; molesto por tener que renovar siempre los cristales de las ventanas, les regañé, recogí el balón y entré refunfuñando. Ya en el interior, oí un ruido y levanté la vista. Entonces los vi y la ira cegó mi universo. Se inició la pesadilla.


Ha llegado mi abogado. Comienzo a andar por el pasillo cuando, a lo lejos, distingo a una joven. Llorando se acerca a mí y me abraza. Sorprendido, la miro y en sus ojos veo a la pequeña niña que minutos antes era sólo un espejismo de mis recuerdos.
De mis labios únicamente se oye un lo siento. Los suyos repiten esas dos palabras que taladraron mi alma durante años: “¿Por qué?”

Estaba sentado en un banco del parque. Las pequeñas gotas de lluvia caían implacables sobre mis hombros. A mis pies, las palomas picoteaban las migajas que les daba. Sonaba una sirena, mi cuerpo no se movió.
“Está usted detenido”
Dejo a mi hija a mi espalda y continúo caminando. El pasillo, largo y estrecho, no ha cambiado mucho desde que lo recorrí en dirección contraria, hace ya tiempo.
“Culpable”. El juicio popular encontró rápido veredicto. Aunque la pena fue el conflicto a decidir.
Se abre una puerta. En la habitación sólo hay una silla, una mesa y un hombre aguardando mi llegada.
“Por los asesinatos de cuatro personas el acusado es condenado a la pena capital”
Al día siguiente los periódicos anunciaron el final de la vida del preso. Todos recordaban lo acontecido aquel lejano martes: “Tras regresar del trabajo, el asesino sorprendió a su mujer manteniendo relaciones sexuales con otro hombre.
Colérico, los mató al producirles varias heridas de arma blanca. Inoportunamente, dos niños lo interrumpieron para reclamar una pelota, que jamás recuperaron. Con una crueldad inhumana, el asesino acabó con la vida de los dos menores. Ayer, este hombre cumplió, por fin, su pena. Pero antes de que su corazón dejase de latir, dijo sus últimas palabras:
Los hombres somos libres por naturaleza. Mi libertad, como la de todos, es un regalo traicionero. Aquel día decidí mi destino, aunque arrepentido siempre me preguntaré ¿Por qué?”.

6 comentarios:

  1. IMPRESIONANTE.Acabo de descubrir tu blog y me he encontrado con esta entrada y pufff...preciosa. Me ha encantado lo de la libertad es un regalo traicionero.te sigo :)

    ResponderEliminar
  2. boooooooo, ME HA ENCANTADO! todos somos libres por naturaleza, unos lo toman otros lo dejan, pero la libertad es una tentacion.. como tu bien has dicho un regalo traicionero!
    te sigo :)

    ResponderEliminar
  3. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    MIRFANDU

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  4. Great Blog!!The true is wonderful!Following you..visit my blog and make an opinion!!!xoxoxoxoxo, Bella

    ResponderEliminar
  5. Me gusta, :)
    Pasate por el mio http://beautyisyourhead.blogspot.com/
    Ya te sigo,
    un besito:)

    ResponderEliminar
  6. oh q lindo relATO ...PORQUE...? que lindo tu blog me encanta ...!!!

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home