Consejos y manualidad para ahorrar

Hola a tod@s

Después de escribir la entrada de "La mejor forma de ahorrar dinero es...la hucha" , me conciencié un poco más de lo necesario que es tener control de nuestro poco dinero, y como experta tacaña que soy (ya lo deberíais saber por el último tag), me gustaría compartir con vosotros algunos trucos que me suelen funcionar y una manualidad que he preparado relacionada con este tema. Dejo aparte los consejos para ahorrar luz y agua y las ventajas de la regla de las 3 R (Reduce, Reutiliza y Recicla) porque hoy por hoy todos deberíamos estar concienciados en eso.
Sin más dilación,. empezamos:
  • Si de verdad quieres ahorrar, es imprescindible tener una hucha. Todo el mundo sabe que hasta que no hay una alcancía en tu casa, no asimilas que tienes que ahorrar. Otra opción es tener una cuenta bancaria destinada para ello. 

  • Siempre aconsejan que marquemos una meta para el ahorro, aunque nunca está mal ahorrar porque sí. En mi caso, mi objetivo es financiarme el máster universitario, ya que no se si el gobierno invierta en becas para este menester. 

  • Si te has independizado, eres estudiante que vive en otra vivienda diferente al domicilio familiar, o simplemente te encargas de la compra tú, NUNCA VAYAS CON HAMBRE AL SUPERMERCADO. Está más que demostrado que compramos más cantidad de comida que si vamos con el estómago lleno. Relacionado con esto se suma que aproveches las ofertas, frutas/verduras de temporada, tener la tarjeta cupón si el super tiene alguna (tipo tarjeta DÍA), lleves una lista de lo que necesitas, etc. También existe la posibilidad de comprar al mayorista, pero eso de tener la casa llena de papel higiénico o paquetes de macarrones es un poco extremista. 
  • Aplicar la regla de las 24h. Si vais de compras, sobre todo las chicas, sabréis que muchas veces hay prendas y/o objetos que nos gustan mucho pero son muy caros. Esta regla consiste en, si te "enamoras" de algo especialmente caro, esperes al menos 24 horas para comprarlo. Si después de ese tiempo, aún quieres adquirirlo, es que de verdad lo necesitas. Especialistas del trastorno de las compras compulsivas han demostrado que la mayoría de las personas no volveríamos a por el objeto en cuestión ya que el tiempo de reflexión nos hace ver si de verdad necesitamos esa compra. Como chica estudiante que no puede ir de compras todos los días, intento alejarme del objeto un tiempo y visitar otras tiendas mientras, si después veo que sigo creyéndolo necesario, voy a por ello. También es importante revisar el fondo de armario cada temporada y llevar una lista de lo que necesitas en realidad.
  • Haz un presupuesto. Es la regla más sencilla y básica de la economía, si gasto menos de lo que ingreso, tengo ganancias. Anota tanto tus ingresos como tus gastos. Muchas veces no somos conscientes de dónde va nuestro dinero y pensamos que el problema está en la cantidad que ingresamos, pero si aplicáis esta técnica, vosotros mismos os daréis cuenta. Este método lo puede aplicar todo el mundo, porque así se evitan/reducen las deudas, sin embargo, si tenéis pensado ahorrar, la mejor forma es decidir una cantidad asequible cada mes para guardar en la hucha como si fuese un gasto mensual más. Cuando digo hucha, puede ser la cuenta bancaria, ya que hablo desde el punto de vista estudiantil sin ingresos, pero es aplicable a personas con trabajo, familias, etc. Si es esto último y tenéis domiciliado vuestro sueldo, podéis pedir al banco que cada mes os trasfiera dicha cantidad a la cuenta que tenéis para ese fin.


La manualidad que traigo hoy hace referencia a este último punto. Moneando por mi casa, encontré una agenda-monedero del año tropecientos antes de cristo (2000). Tenía un bolsillo para los móviles ladrillo de la época y el calendario de dicho año. Le vi un futuro en potencia (Aristóteles total) como agenda de presupuestos y así se ha quedado:








Las hojas son A6 (un cuarto de folio, vamos) y los agujeros están hechos siguiendo de modelo una de las hojas que traía la agenda en sí. Le puse la bandera porque a pesar de las decepciones que me llevo cada día, quiero a mi país por encima de todo, por su gente, su cultura y todo lo maravilloso que tiene.(y porque sólo tenía pegatinas de esos colores y quería tapar un adorno feo, XD, pero decidí crear la bandera por esas razones). En la parte de atrás, aunque no se ve bien, llevaba el enorme bolsillo para el ladri-movil. Lo descosí y se han quedado las señales, pero puesto que a mi no me molesta, no lo he tapado.
Voy a hacer un presupuesto para cada mes y va a estar dividido en tres partes: Ingresos, gastos fijos (alquiler, móvil, luz, agua, internet, etc) y gastos variables (comida, material escolar, cosas del hogar, etc). Los gastos los divido en dos porque los variables siempre son más reducibles que los fijos y parece que así lo controlaba mejor el año pasado (lo hacía a excel). Cada hoja tiene una tabla con tres apartados: fecha, cantidad y concepto. 

Quiero aprovechar el monedero para guardar los tickets y el dinero del mes. El "dinero del mes" es el presupuesto que saco del banco para cada mes del año escolar y del que intento no salirme, incluso que sobre. Me asigno 350€ mensuales para mí y 50€ para las compras que haga mi madre en mi pueblo para las recetas que me prepara ella. (¡Tengo la mejor madre del mundo!).

Puesto que todo lo que he utilizado estaba por mi casa, no me ha supuesto un gasto, además me ha entretenido para estas tardes de verano que del calor que hace no te apetece nada. Está claro que no todos tendréis una agenda del año tropecientos, pero hay muchas formas de hacerlo. Puede ser por un libro de excel, podéis hacerlo en folios sueltos (mi madre lo hace así para mi casa), en una libreta, etc. Lo importante es que tengáis consciencia de vuestro presupuesto. 

Espero que os haya ayudado lo suficiente para que lo pongáis en práctica y si comentáis qué os a parecido, me haríais muy feliz.

Un beso

Inmaculada

2 comentarios:

  1. Mi meta es comprarme un ebook para ahorrar en libros xD
    Y yo siempre llevo mis cuentas, incluso apunto lo que presto y lo que tengo que devolver porque nunca se sabe e_e
    Te olvidas de que prestaste algo y lo pierdes para siempre y esas cosas.
    Yo también soy muy muy tacaña, mi dinero es MIO XD
    Me lo pienso mucho antes de gastar una perra ò.ó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con la crisis hace tiempo que todos buscamos algún método para ahorrar. Me parece genial lo del ebook, el mío fue un regalo navideño y la verdad que no le doy el uso que se merece porque aprecio tanto leer en papel que siempre que puedo compro en ese formato, pero es un gran invento sobre todo por el ahorro en el precio y en el espacio :D

      Vivan las tacañas!! jejejeje

      UN BESO Y GRACIAS POR COMENTAR

      Eliminar

Post nuevo Post antiguo Home