Capitalismo televisivo

Hace mucho que no me sentía tremendamente ofendida por algún tema en especial para publicar una entrada en la zona protesta. Y diréis, ¿Pero si ahora más que nunca, con la crisis, el paro y los recortes, es cuando más te tendrías que indignar? y sí, lleváis razón, pero lo que pienso sobre eso me lo guardo para mí, porque si millares de indignados en el centro de Madrid, no consiguieron nada, no creo que me vayan a hacer caso a mí. 
Pero dejando a un lado el pesimismo que provoca hablar de la situación actual en España, voy a relataros mi  última experiencia.
Soy friki, ya lo he dicho muchas veces, pero no de un solo tema, sino que mi curiosidad generalizada hace que me interese casi todo. Y como friki, no puede faltar mi surtido casi diario de series de televisión. De hecho, aquí en el blog, parte de la decoración está dedicada a mis series favoritas. Pues bien, estos días han caído las últimas gotas que han colmado el vaso. Estoy cansada de engancharme a una serie y desilusionarme una y otra vez, cada vez que termina una temporada (La última, Glee). 
Los productores tienen que sacar el mayor provecho posible a sus trabajos, lo entiendo, pero en ocasiones, lo único que consiguen es perder seguidores. Yo lo he denominado el capitalismo televisivo. ¿Cuántas series hemos llegado a seguir a lo largo de nuestra vida? Centenares, ya incluso desde pequeñitos, ahora bien, ¿Cuántas recordáis haber terminado? Yo, sólo recuerdo el final de seis y de ellas, descontamos una por telenovela (sí, yo también sufrí la fiebre gavilanes) que se supone que tarde o temprano iba a terminar y bien. 
Y ahora, enumero los nombres de algunas que un día seguí y dejé abandonadas: Anatomía de Grey, Mujeres desesperadas, Los serrano, Los hombres de paco, El internado, Los protegidos, Kyle xy... etc.
Es desesperante que, como consecuencia, haya decidido no engancharme a ninguna serie de televisión para evitar quedarme a medias. Dejando a un lado Glee, las series americanas que continúo viendo son aquellas en las que cada episodio se centre en un caso particular, sobre todo policiacas (El mentalista o Mentes criminales) o de ciencia ficción (Almacén 13)
Pero la ficción española incluso ha dejado de estar en mi lista.

Todo este tostonaco viene al caso, porque hace dos semanas, navegando por youtube, encontré un video de una serie que me enganchó hace cinco años y que entra en las seis que os he comentado antes: Floricienta.
Pues, quien haya seguido esta serie sabe que el final de la 1ª temporada se debe a que directamente, matan al protagonista. Para mí, con 15 años, no fue un golpe muy duro, fastidió, porque era mi personaje favorito, pero seguí viéndola hasta el final, ya que te reías con algunos personajes. Pero ahora, volviéndola a ver de nuevo por encima, y leyendo los comentarios de muchísimas personas que la vieron cuando eran niños, sé que esa muerte llegó a provocar traumas. Imagínate con 10 años siguiendo diariamente una serie de televisión y que de repente, encima cuando ya se ha descubierto todo, el protagonista muera. Este caso particular se debe a que la productora, Cris Morena, quería una segunda temporada y el actor no firmó porque creyó que no había más que contar. Ambos tienen la culpa de no pensar en los niños a los que iba dirigida la serie, pero mi apoyo está con el actor. La 1ª temp. tuvo 176 capítulos, ¿No eran suficientes para acabar una fantástica serie?

Pero esto que estoy contando aquí, se puede aplicar a otros campos, como por ejemplo la literatura. El caso más relevante que me viene a la mente es Cazadores de sombras. Cuando vi por primera vez "Cazadores de sombras: Ciudad de hueso" busqué información y según la autora era una trilogía. Me lo compré pensando en adquirir tres libros. Hoy por hoy, en mi estantería hay seis libros de esta saga y todavía quedan dos por salir a la venta. Y bueno, dejando a un lado "Los orígenes", que en un principio, los tres libros van a aportar algo a la historia y enganchan, ¿Alguién me puede decir que necesidad había de seguir desarrollando la historia de Jace y Clary a partir del tercer libro? Os respondo: ninguna. Sí, engancha, pero creo que eran innecesarios y lo único que va a conseguir es que la trama principal cambie tanto que no sepamos porqué nos gustaba la saga.

Para acabar esta entrada, una conclusión muy sencilla: ¡Qué pena siento al ver que prima más el dinero, que la sonrisa de un niño!








5 comentarios:

  1. Cuanta razon... Yo tampoco me engancho a series ya. Ahora me dedico a hacer remembers de series que SE que si han terminado

    ResponderEliminar
  2. Escucharlo (bueno, má bien leerlo) de otra persona hace que el asunto cobre más fuerza...
    Yo la última serie a la que me enganché (un total de dos veces por eso de: se acabó la temporada) fue Anatomía de Grey... Pero cuando supe que había otra temporada finalizada decidí que, hubiera o no otra más, no iba a verla...
    En cuanto a los libros... Hay uno en concreto que tiene mucho que ver con lo que has dicho: Maya. (De momento hay tres: La Elegida, El cuadrado mágico y Mañana, 2012). Supongo que han acabado ya con los libros pero perdió por completo la témática central...
    Un beso!
    Te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra pensar que no soy la única decepcionada. Con Anatomía de Grey, mi decepción llegó en la tercera temporada, cuando el último capitulo te deja igual que empezó. Ahí dije: "No la veo más" Y con respecto a los libros, no había leído nada de ellos, pero si me dices esto, quedan descartados XD jejeje
      Muchas Gracias por comentar :) Un beso también a ti

      Eliminar
  3. Me pasó lo mismo con los libros de Crónicas Vampíricas de Anne Rice:supuestamnete eran unos tres libros, más tarde sacó otra saga (Las brujas de Mayfair) que acabó por entremezclar con los de Crónicas Vampíricas...total, un follón. Historias confusas, personajes desconocidos... dejé de leerlos. Una lástima porque Anne Rice es una escritora que personalmente me encanta.
    Asique tienes toda la razón cuando dices que en lugar de enganchar al receptor, acabas saturándolo, pierdes más que ganas.
    Buena reflexión. Saludillos! ^^

    ResponderEliminar
  4. Wooo muy interesante tu blog! soy nueva en estoy que tal si te pasa por el mio? http://yodigomisecreto.blogspot.com/2013/02/yo-confieso.html#comment-form

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home